English

Mensaje del Presidente

2015 fue un año crítico para la comunidad de desarrollo global, así como para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los acuerdos históricos alcanzados entre los países del mundo en importantes conferencias en Addis Abeba, Nueva York y París pusieron de relieve la importancia de lo que hacemos como banco de desarrollo: apalancar nuestros recursos financieros y experticia técnica para apoyar los esfuerzos de nuestros países miembros prestatarios a la hora de enfrentar sus necesidades únicas y cambiantes. Estos acuerdos sobre futuros requerimientos de recursos de financiamiento, relativos a un conjunto de objetivos de desarrollo universales y de amplio alcance, así como a la necesidad urgente de abordar el cambio climático, reflejan un nivel de colaboración sin precedentes y de reconocimiento de una responsabilidad compartida.

En el Grupo del BID estamos comprometidos a ayudar a los países de nuestra Región a implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en particular a lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, reducir la pobreza y la desigualdad, y proteger el planeta.

Durante este mismo año el BID alcanzó importantes hitos que fortalecieron nuestra capacidad de cumplir nuestra misión. En la actualización de nuestra Estrategia Institucional se recalibró el enfoque estratégico de nuestro trabajo hacia el futuro, al concentrarnos en tres grandes retos y en tres temas transversales: los retos de la desigualdad y la inclusión, la productividad y la innovación, y la integración económica, y los temas del cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la igualdad de género y la diversidad, y la capacidad institucional y el Estado de derecho. Asimismo, la consolidación de las actividades del sector privado del Grupo del BID en la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), acompañada de un aumento de capital de US$2,03 mil millones, representa un paso clave, dado el importante papel que desempeña el financiamiento del sector privado en alcanzar resultados de desarrollo.

El año 2015 también marcó la conclusión del primer período de la Estrategia Institucional cubierto por el Noveno Aumento General de Capital del BID, cuyo progreso fue medido por el marco de resultados corporativos (CRF por sus siglas en inglés). Por este motivo, la edición de este año del Panorama de Efectividad en el Desarrollo presenta el progreso general en cada uno de las cinco prioridades de la Estrategia en el cuatrienio 2012–2015. Si bien se registraron grandes logros, todavía queda mucho trabajo por hacer para reducir la pobreza, mejorar la integración, fortalecer las instituciones, construir infraestructura y adoptar las medidas necesarias para lidiar con el cambio climático.

Al igual que en las ediciones anteriores, en este informe discutimos qué funcionó bien y qué no funcionó. Más aún, no nos inhibimos cuando se trata de examinar las lecciones aprendidas, de manera que podamos mejorar continuamente la manera en que servimos a la Región. La medición, el monitoreo y la rendición de informes tanto del desempeño de los proyectos como del desempeño corporativo — con una metodología verosímil —, nos permite tomar decisiones mejor fundamentadas y susceptibles de ser modificadas en caso de que sea necesario introducir cambios en la dirección estratégica.

Ya sea que se trate de contribuir a crear ciudades limpias, seguras y sostenibles, mejorar los sistemas de salud, mejorar la capacidad de respuesta de los países frente a los desastres naturales, promover la productividad en las pequeñas y medianas empresas, o de ayudar a potenciar la era digital de maneras innovadoras para sumarnos así a la ola de la Cuarta Revolución Industrial, el Grupo del BID reafirma su compromiso de trabajar estrechamente con cada uno de sus países miembros prestatarios ofreciendo los recursos financieros, la asistencia técnica y el asesoramiento de políticas públicas necesarios para atender a sus necesidades únicas y cambiantes. Esta labor, lejos de haberse completado, es apenas el comienzo de un nuevo capítulo para seguir mejorando vidas en América Latina y el Caribe.

Luis Alberto Moreno
Presidente
Banco Interamericano de Desarrollo
Washington D.C., julio de 2016