English

Prioridad

Politica social para la equidad y la productividad

En la prioridad sectorial de política social para la equidad y la productividad, los indicadores del CRF asociados a los Objetivos regionales de desarrollo se relacionan con medidas de largo plazo de acumulación de capital humano, reducción de la pobreza y mejoras de productividad. En cada uno de los seis indicadores se constatan progresos importantes (Gráfico A.1). La pobreza extrema, medida como proporción de la población que vive con menos de US $3,10 al día, descendió del 13% al 12%, mientras que el coeficiente de Gini — usado para medir la distribución del ingreso — cayó de 0,55 a 0,50, siendo 0 la igualdad absoluta y 1 la desigualdad absoluta.

El logro educativo, expresado como la proporción de jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad que terminan el noveno grado, aumentó del 47 al 65% durante el período. Tanto la mortalidad materna como la infantil disminuyeron. Las mayores tasas de supervivencia representan un progreso clave en materia de salud. Por último, el aumento del empleo formal como proporción del empleo total, del 46 al 55%, denota un importante avance en un resultado vinculado con la productividad, según la publicación insignia de investigación del BID en su edición de 2010, La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos..

Con respecto a los indicadores de productos (Gráfico B.1), cuatro de los seis correspondientes a esta prioridad alcanzaron sus respectivas metas. Más de 180 proyectos en 25 países contribuyeron a estos avances. Por ejemplo, la Historia 2.1 muestra la manera en que un préstamo con garantía soberana por valor de US$37 millones otorgado a Honduras mejoró el aprendizaje infantil aumentando el acceso a la educación preescolar (Indicador 3.1.1).

No obstante las múltiples contribuciones a esta prioridad sectorial, los valores para los Indicadores 3.1.2 (Maestros capacitados) y 3.1.6 (Empleos añadidos al sector formal) registraron un rezago del 27 y el 41% de sus respectivas metas. Si bien hubo 31 proyectos en 18 países que contribuyeron al Indicador 3.1.2, hubo una demanda inferior a la esperada. Esto afectó el cumplimiento de la meta, puesto que muchos proyectos en educación activos durante el período 2012–2015 se enfocaron en infraestructura escolar más que en capacitación de docentes.

En cuanto al Indicador de Empleos añadidos al sector formal (3.1.6), la meta para el período 2012–2015 resultó poco realista. Como se mencionó en el Recuadro 2.1, el Banco basó esta meta en un número limitado de proyectos que no eran representativos de la cartera vigente de operaciones. Aunque la meta no se cumplió, 75 proyectos en 19 países contribuyeron al progreso en este indicador. La Historia 2.2 ilustra cómo un préstamo sin garantía soberana concedido a una de las fábricas de textiles más antiguas de Ecuador ayudó a crear nuevos empleos en ese país.

Gráfico A.1
Objetivos regionales de desarrollo:
Política social para la equidad y la productividad
Gráfico B.1
Contribución de los productos a los objetivos 2012–2015:
Política social para la equidad y la productividad

Historias de Desarrollo

Historia 2.1
Un gran comienzo

Historia 2.2
Más allá que jeans y ganancias