English

Enfoques alternativos para responder a las necesidades de la Región

Iniciativa de seguridad ciudadana

El crimen y la violencia han sido dos de los mayores obstáculos para el desarrollo humano y económico de América Latina y el Caribe, cuyos países figuran entre los más violentos del mundo. Según un estudio de Latinobarómetro de 2012, la Región representa casi un tercio de la cifra global de homicidios, aunque sólo alberga el 9% de la población mundial.

Las economías de la Región pagan un alto costo por causa del crimen y la violencia. No obstante la complejidad de las estimaciones, y las amplias variaciones asociadas a las metodologías empleadas y a la disponibilidad de datos, en un estudio del BID de 2015 indica que para un país promedio de la Región estos costos pueden oscilar entre el 2 y el 6% del PIB.

En respuesta a esta situación, el BID aprobó en 2012 la Iniciativa de Seguridad Ciudadana (ICS por sus siglas en inglés) para ayudar a reforzar la efectividad de las políticas públicas en ese campo en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa — un instrumento complementario de la labor del BID en este ámbito — consta de un fondo no reembolsable para operaciones de cooperación técnica nacional y regional. Sus recursos proceden del Capital Ordinario del Banco y de las contribuciones de donantes externos a través del Fondo Multidonantes para la Iniciativa de Seguridad Ciudadana.

La ICS ha brindado apoyo catalítico en tres aspectos fundamentales para ayudar a los países a fortalecer su capacidad de diseñar, gestionar y evaluar políticas de seguridad ciudadana: (i) generar, analizar y divulgar datos que faciliten el diseño, la ejecución y la evaluación de políticas, (ii) reforzar la capacidad de las entidades públicas en materia de gestión y evaluación de políticas públicas sobre seguridad ciudadana, y (iii) promover un mayor intercambio de conocimientos y la aplicación de mejores prácticas a través del diálogo regional y de la cooperación bilateral entre países.

Desde su creación, la iniciativa ha financiado 61 proyectos por un valor de US$25,5 millones. Estos proyectos han incluido desde acciones individuales en 19 países, hasta iniciativas con carácter regional como DataSeg, que será la primera plataforma interactiva en línea sobre seguridad ciudadana de la región. Esta incluirá datos de crimen a nivel nacional y subnacional y será accesible sin costo alguno para los formuladores de políticas públicas, los académicos, las autoridades de gobierno y el público en general.

En lo sucesivo, la ICS seguirá dando prioridad a aquellos proyectos afines al Marco Sectorial de Seguridad Ciudadana y Justicia aprobado en julio de 2014 que ayuden a satisfacer las nuevas necesidades de conocimiento; vincular al sector privado y a la sociedad civil; fortalecer los foros de diálogo e intercambio de conocimientos; apalancar recursos; forjar alianzas estratégicas, y aumentar el número de países que se benefician de este esfuerzo.

Esta iniciativa continuará siendo fuente de apoyo técnico y financiero en temas estratégicos de seguridad ciudadana, y apoyará los esfuerzos de los países en materia de generación, análisis y desglose de estadísticas sobre delito y violencia, así como el mejoramiento de los datos a nivel local y municipal.

Asimismo, esta iniciativa seguirá contribuyendo a dar mayor visibilidad y atención a asuntos relativos a la violencia juvenil y a la violencia contra la mujer con una perspectiva integral que incluye mejorar la información; reforzar las estrategias de prevención y la respuesta a las víctimas; identificar las acciones que surten efecto, y fomentar el diálogo y el intercambio entre formuladores de políticas públicas y otras partes interesadas relevantes en la Región. Igualmente, a través de este esfuerzo se procurará fortalecer las alianzas con las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, a fin de fomentar la innovación, especialmente en cuestiones relacionadas con la reintegración social y económica de los jóvenes en situación de riesgo.