English

Prioridad

Infraestructura para la competitividad y el bienestar social

En la prioridad sectorial de infraestructura para la competitividad y el bienestar social, la Región ha hecho grandes avances en lo que respecta al acceso a servicios básicos como abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. Entre 1995 y 2015, 220 millones de personas pudieron acceder a servicios de agua y saneamiento. Durante este período, el porcentaje de la población con servicios mejorados de agua potable aumentó del 93 al 95%. Aun así, persisten algunos desafíos, toda vez que 34 millones de personas siguen privadas de agua potable, 106 millones carecen de servicios adecuados de saneamiento y 19 millones siguen defecando al aire libre.

La Región también está próxima a lograr el acceso universal al suministro eléctrico. En 2014, la electricidad llegaba al 96% de los hogares, es decir, un aumento de tres puntos porcentuales desde 2007. Sin embargo, el porcentaje de la población con suministro eléctrico varía ostensiblemente de un país a otro y dentro de los países. El reto de conectar a 26 millones de personas que siguen privadas de electricidad y a 87 millones de personas sin acceso a combustibles limpios y modernos para cocinar exige una combinación de soluciones conectadas o no a la red.

Mediante la construcción y el mantenimiento de infraestructura clave en términos de conectividad y logística, América Latina y el Caribe han logrado reforzar su competitividad. Sin embargo, al concluir 2015 solo el 38% de la red vial total estaba pavimentada, y la calidad de la infraestructura global de transporte apenas obtenía un puntaje de 3,5 sobre 7, lo cual contrasta con el puntaje promedio de 5,5 sobre 7 de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La seguridad vial es otro reto importante en la Región, cuya tasa de mortalidad por accidentes de tráfico es de 17,2 por cada 100.000 habitantes. Más aún, el acceso a sistemas de transporte eficientes y resistentes a los efectos del clima es fundamental para el desarrollo futuro de las zonas urbanas.

Gran parte del trabajo del BID con la región corresponde a proyectos de infraestructura. En el período 2012–2015, las inversiones en este sector representaron el 39% del monto total aprobado para operaciones de préstamo con garantía soberana. Más de 200 proyectos en 24 países contribuyeron a este sector prioritario. En la Historia 2.3 se describen los beneficios de un proyecto que mejoró las condiciones de saneamiento en Managua y cuatro municipios aledaños. En la Historia 2.5 se describen los beneficios que produjo la ampliación del acceso a la electricidad para los productores de leche en Ecuador.

De los cinco indicadores de producto en esta prioridad sectorial, dos (3.2.4 y 3.2.5) alcanzaron sus metas (véase el Gráfico B.2). Existen dos razones específicas a los proyectos de infraestructura que explican por qué no se cumplieron algunos indicadores. En primer lugar, los Indicadores 3.2.1 y 3.2.2 resultaron afectados por retrasos imprevistos en la ejecución de los proyectos, en especial en lo que tiene que ver con la adquisición de tierras y la caracterización del suelo. Estos dos indicadores lograron el 34 y 45% de sus metas respectivamente.

En segundo lugar, la naturaleza de la cartera de transporte del BID cambió, pasando de intervenciones de mantenimiento y rehabilitación de carreteras rurales y secundarias, a proyectos de infraestructura más complejos (véase el Recuadro 2.1). En la Historia 2.4 se describe uno de los 75 proyectos que contribuyeron al Indicador 3.2.3, el cual logró el 53% de su meta. Allí se muestra cómo un programa de emergencia aprobado poco después de que el huracán Sandy azotara el sur de Haití posibilitó la rehabilitación de vías interurbanas.

Gráfico A.2
Objetivos regionales de desarrollo:
Infraestructura para la competitividad y el bienestar social
Gráfico B.2
Contribución de los productos a los objetivos 2012–2015:
Infraestructura para la competitividad y el bienestar social

Historias de Desarrollo

Historia 2.3
Fortalecimiento y coordinación

Historia 2.4
Manos locales para la reconstrucción

Historia 2.5
Vacas y kilovatios