El futuro de los trabajadores bajo la lupa

Información para una ola de reformas

Qué clase de protección tienen los trabajadores en América Latina y el Caribe cuando pierden su empleo, se enferman o llegan a la edad de jubilación? La respuesta a esta pregunta —en apariencia sencilla—, plantea dificultades a la mayoría de los países de la región.

A pesar de años de esfuerzos reformistas y crecimiento económico sostenido, una gran parte de los trabajadores de la región sigue teniendo poco o ningún acceso a prestaciones de seguridad social como cobertura de salud y plan de jubilación En un intento por establecer las causas de estas carencias, el BID y cinco de sus países socios han lanzado una encuesta ambiciosa y sin precedentes con la cual se proponen compilar información que ayude a los gobiernos a evaluar la cobertura y calidad de sus sistemas de protección social.

Esta reforma cobra cada vez más importancia, considerando que el porcentaje de personas en edad de jubilación en la región está aumentando aceleradamente. Los países deben ampliar el acceso a la seguridad social —que actualmente sólo cubre al 30% de la población económicamente activa—, mientras hacen lo necesario para poder costear la protección que ofrecen a los trabajadores.

A pesar de años de reformas y el crecimiento sostenido, la mayor parte de los trabajadores de América Latina y Caribe aún tienen poco o no tienen acceso a servicios de salud y pensiones.

Por medio de la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS), los gobiernos podrán compilar cada dos años datos detallados y comparables que ayuden a comprender mejor los desafíos que afrontan y medir la eficacia de las reformas y políticas públicas en los sistemas de protección social. Para ello se establecerá una metodología común basada en un cuestionario único, el cual cubrirá aspectos tales como calidad del empleo, trayectoria laboral, participación en sistemas de jubilación y acceso a protección social.

La encuesta incorpora características novedosas que permitirán que los países obtengan información más completa sobre su fuerza de trabajo en aspectos tales como su grado de conocimientos financieros o los motivos para participar o no en los programas de jubilación. Los datos obtenidos a partir de los cuestionarios detallados se complementarán con información histórica consignada en registros oficiales sobre asuntos de trabajo y seguridad social.

Un aspecto esencial de la encuesta es que a través de ella se compilarán y compararán datos de los mismos trabajadores sobre las mismas variables durante un período prolongado. Con base en esta característica de los datos, los gobiernos podrán medir el impacto de las reformas de política que se ejecuten durante el período de la encuesta.

La metodología que ya está siendo aplicada en 5 países de la región, se inspiró en el éxito de la Encuesta de Protección Social de Chile, cuya primera ronda se hizo en el año 2002, la cual contribuyó a promover consenso antes de proceder a implementar la reforma del sistema chileno de pensiones en 2007, además de que ha sido de gran utilidad para evaluar sus efectos.

Hasta el momento, Colombia y Uruguay han completado la primera ronda de la encuesta, en tanto que Ecuador, El Salvador y Paraguay están en el proceso de implementación. Se espera que otros países de la región se sumen a esta iniciativa en un futuro cercano, lo que supondrá en cada caso un importante avance en la obtención de la información necesaria para adoptar decisiones de política pública en la región en los próximos años. w

Sobre esta historia

Más información:
Proyecto RG-T2010
Jefe(s) de Proyecto:
David Kaplan
País:
Regional
Sector:
Inversión Social
Prioridad Institucional:
Política social para la equidad & la productividad
TwitterFacebookGoogle+

Lea Mas

Recife combate las enfermedades tropicales desatendidas mediante detección y tratamiento tempranos.
O lea más sobre Regional
Belice moderniza sus sistemas de manejo de residuos sólidos para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente y la industria turística.
O lea más sobre Protección del medio ambiente, respuesta al cambio climático, promoción de la energía renovable & mejoramiento de la seguridad alimentaria